viernes, julio 20, 2007

ARGENTINA triunfó y llega a la final con la R. Checa

El domingo, a las 16, contra República Checa.
Sub 20: La Argentina derrotó 3-0 a Chile y jugará la final del Mundial 2007 de Canadá.

Di María logró la apertura del marcador a los 11 minutos y aumentaron Yacob y Moralez a los 19 y 48 minutos de la segunda etapa. Argentina fue superior a un rival demasiado nervioso que confundió el camino y se retiró con dos hombres menos y una goleada en contra.


La selección Sub 20 de la Argentina fue muy superior a su rival chilena. Tanto como lo reflejó el marcador del encuentro semifinal jugado en el National Soccer Stadium de Toronto. Tres a cero sentenció lo que había ocurrido en el partido, muy a pesar de que los chilenos se quedaron reclamando no se sabe qué, al árbitro alemán Stark. El equipo de Tocalli supo cómo plantear y jugar el partido, poniendo la pelota contra el piso y preocupándose por darle un destino seguro y picante. Los chilenos, en cambio, quisieron forzar el resultado por el lado de la dureza y allí equivocaron el camino. Si hubieran puesto el mismo empeño en jugar en lugar de golpear (sobre todo Arturo Vidal) tal vez, sólo tal vez, pudieron haber logrado un mejor resultado. Pero a la luz de lo expuesto, la Argentina se consagró finalista por méritos propios, con un buen trabajo de equipo y con individualidades que rayaron a gran altura. El equipo argentino mostró en el primer tiempo una clara superioridad sobre los trasandinos, lo que le posibilitó crear varias situaciones de gol. Se aprovechó sólo una pero sirvió para que el equipo comprendiera que el camino elegido era el correcto. Párrafo aparte merece ese primer gol argentino. Una verdadera joya de esfuerzo, habilidad, decisión y contudencia. Esfuerzo y habilidad por parte de Banega, que le disputó una pelota a Vidal, se la ganó y luego se la colocó servida para que Di María pusiera en juego su decisión de rematar al arco y su contundencia para que ese remate le "reventara" el arco al buen arquero chileno. Un golazo. Después vino el inexplicable patadón de Gary Medel a Mercado, la expulsión y la posibilidad de que Argentina cerrara el primer tiempo con uno o más goles. No se dio. Pero se daría unos minutos más tarde. En la segunda parte los goles de Yacob y Moralez no hicieron más que ponerle cifras decorosas a un partido que había sido totalmente favorable para los de Tocalli. En esa segunda etapa la selección nacional casi no tuvo oposición. Hablamos de oposición futbolística, porque los chilenos siguieron inexplicablemente golpeando. Se quedaron con otro jugador menos y con dos goles más, que es lo que suele suceder cuando en lugar de jugar se elige pegar.Argentina fue más, muchísimo más que su rival. Por lo que mostró como solidez de conjunto y por el plus de sus individualidades. Notables tareas de Banega y Maxi Moralez, bien acompañados por Yacob y Fazio, y con algunas apariciones destellantes -no demasiadas- de Agüero. Ahora se viene República Checa, una asignatura pendiente de la primera fase. El equipo es otro, muy superior en lo futbolístico y lo anímico a aquel de la primera fecha del torneo, pero habrá que superar las ausencias de Cahais y Yacob que llegaron a la segunda amarilla y la incógnita de Di María, que salió lesionado a los 5 del segundo tiempo y que había sido desequilibrante en la primera parte.

Matías Cahais y Claudio Yacob, sin final: Al recibir la segunda tarjeta amarilla en este torneo, el defensor boquense y capitán de la Selección, Matías Cahais, quedó fuera de la final del domingo. Otro que no estará contra la República Checa es Claudio Yacob, el volante de Racing, que también recibió la segunda amarilla. Al menos, se llevó un record: El buen arquerito chileno Christopher Toselli se fue con los tres goles que le obsequió la selección argentina pero no obstante logró batir el record de Taffarel en este tipo de torneos, porque mantuvo su valla invicta en este torneo 491 minutos. Di María “paró el reloj”. Clima previo complicado: Los chilenos llegaron a este partido invictos, con la valla imbatida y la posibilidad de acceder por primera vez a una final mundial. Sin embargo, el clima interno era complicado, como quedó demostrado con la lesión sufrida por Mauricio Isla el miércoles jugando futbol-tenis. Al entrenador Sulantay no le gustó para nada la forma en que se lesionó y lo descartó para la semifinal, aunque el kinesiólogo del plantel, Patricio Román, dijo lacónicamente: “Está en condiciones de jugar”. No lo puso el técnico, pero recurrió a Isla en el segundo tiempo cuando el partido se le iba indefectiblemente.

Síntesis
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Matías Cahais y Emiliano Insúa; Ever Banega (85', Alejandro Cabral), Claudio Yacob, Pablo Piatti (80', Lautaro Acosta) y Maximiliano Moralez; Sergio Agüero y Ángel Di María (51', Matías Sánchez). DT: Hugo Tocalli.

Chile: Cristopher Toselli; Hans Martínez, Nicolás Larrondo, Cristian Suárez y Eric Godoy; Dagoberto Currimilla, Gary Medel, Arturo Vidal y Gerardo Cortés (59', Mauricio Isla); Mathías Vidangossy y Nicolás Medina (79', Alexis Sánchez). DT: José Sulantay. Goles: 11' Ángel Di María (A); 64' Yacob (A)y 93' Moralez (A). Amonestados: Cahais (A); Yacob (A); Vidal (CH); Godoy (CH); Toselli (CH) y Suárez (CH).
Expulsados: Gary Medel (CH)y Currimilla (CH).
Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania) Asistentes: Jan-Hendrik Salver (Alemania) y Volker Wezel (Alemania) Cuarto árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán) Estadio: National Soccer Stadium Ciudad: Toronto.

No hay comentarios.: