domingo, mayo 27, 2007

Mañana arranca Roland Garros con 15 argentinos

La lluvia frena otra vez la jornada de Roland Garros - Francia.
La jornada inicial estuvo marcada por la lluvia, los organizadores cubrieron el court central con una lona.

Todos los partidos que estaban programados, que todavía no empezaron, fueron postergados para mañana. Berlocq era el único argentino que iba a debutar hoy en el segundo Grand Slam del año, pero su encuentro ya fue suspendido.

Orden de juego
-
Un poco de Historia

Comienza uno de los Grand Slam con más historia, y que a los mejores tenistas del mundo más complica: Roland Garros.
A jugadores de la talla de Pete Sampras, Martina Hingis o Roger Federer (estos últimos dos, todavía con chances), el torneo más relevante en polvo de ladrillo les resulta esquivo.
El objetivo de este año es batir al indiscutido rey del polvo de ladrillo, Rafael Nadal ¿Será posible?
Durante el siglo XIX el torneo se jugaba, pero no como se lo conoce actualmente, este nombre lo recibió gracias a la Copa Davis de 1927 que Francia obtuvo en base al gran juego desplegado por sus Cuatro Mosqueteros, Jacques Brugnon, Jean Borotra, Henri Cochet y René Lacoste, que vencieron en Filadelfia a los Estados Unidos.

Para el año siguiente, se decidió que la final se jugará en Francia, pero no se contaba con un estadio apto para dicho encuentro. El Estado le entregó a la Federación Francesa de tenis tres hectáreas para la construcción, pero con una condición, que el estadio llevara el nombre de un piloto francés, Roland Garros, que había caído a poco de finalizar la Primera Guerra Mundial. Garros era conocido por haber sido el primer hombre en volar sobre el Mar Mediterráneo, el 13 de septiembre de 1913.

El primer torneo con el nuevo estadio se jugó en mayo de 1928, en un amistoso entre Francia y Gran Bretaña, y el primer ganador fue uno de los Mosqueteros, Henri Cochet.

Por el estilo de juego, españoles, francese, suecos y argentinos, son los tenistas que más a gusto se sienten en esta superficie, y también son los que más esperan el momento del calendario que marca que la temporada de polvo de ladrillo da comienzo.

En la historia de este torneo hay finales más que recordadas, por lo emotivo, por lo disputadas, o por la velocidad con que finalizaron, ahí van algunas:

Roland Garros 77
La victoria más veloz la consiguió uno de los más grandes, Guillermo Vilas. En un año lleno de records, sumaba otro más, ya que en la final destrozó al estadounidense Brian Gottfried por 6-0, 6-3 y 6-0, en sólo una hora y 33 minutos.

Roland Garros 99
La final fue disputada por Andre Agassi y Andrei Medvedev. El norteamericano llegaba en franca subida, luego de que a fines de 1997 llegara a caer al puesto 140 del ranking, mientras que el ucaraniano, número 100 del mundo y que había llegado a estar 4º, trataba de volver a los primeros planos. Todo hacía pensar que el europeo ya tenía el título en su bolsillo, ya que en 53 minutos se había puesto 6-1, 6-2, pero Agassi sacó todo lo mejor de si, y dio vuelta el partido, para ganar los siguientes sets por 6-4, 6-3 y 6-4. En la premiación ambos jugadores emocionaron a todos, al abrazarse y llorar desconsoladamente.

Roland Garros 04
Pura historia para el tenis argentino. En semifinales, tres de los cuatro jugadores eran argentinos: David Nalbandian, Guillermo Coria y Gastón Gaudio, siendo estos dos últimos los que definieron una de las finales más dramáticas, por no decir la más. Coria en una hora ya se había puesto 6-0, 6-3, pero los nervios y la presión le pesaron, y Gaudio que ya se daba por perdido, empezó a jugar sólo preocupándose por divertirse, y de esa manera dio vuelta el encuentro para llevarse los siguientes sets por 6-4, 6-1 y 8-6. No apto para cardíacos.

No hay comentarios.: